La alcaldesa de València, María José Catalá, ha fijado tres líneas estratégicas de trabajo con el “binomio Universidad Ciudad”, compuesto por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València “para abordar la recuperación de la ciudad que tiene que hacerse de la mano del conocimiento, de la ciencia y de sus universidades”.
Catalá ha realizado estas manifestaciones después de una reunión que ha mantenido con los rectores de las dos universidades, Mavi Mestre y José Capilla, y dónde ha avanzado que “se impulsarán nuevas cátedras y comités científicos y de expertos”.
La primera edil ha indicado que, igual que se hizo con la riada del 57, “quiero que de esta tragedia también surja una estrategia definida para la ciudad, que tome el pulso de las necesidades y, sobre todo, redefina sus prioridades”.
Así, María José Catalá ha explicado que el primer eje de actuación abordará el estado de las infraestructuras hidráulicas, las de la ciudad y su área metropolitana, “para estudiar las que faltan para hacer y las que sería recomendable acometer con mayor celeridad para prevenir y evitar riadas como la del 29 de octubre”.
El segundo, tiene que ver con la recuperación económica y, en este sentido, la alcaldesa ha señalado que “estamos trabajando ya porque la dana no derivo en una caída de la excesiva del PIB de València y de su economía y, por lo tanto, queremos abordar estrategias de futuro”. Y lo tercero está relacionado con la Albufera, por lo cual Catalá ha planteado en las universidades que “la catástrofe tiene que servir como palanca de cambio para dar una solución a la laguna. Desgraciadamente, este es el momento de consolidar un trabajo que vendíamos tiempo reflexionando y que ahora después de la dana posiblemente es la oportunidad para darle una solución definitiva”.
La alcaldesa de València ha subrayado que “estas tres líneas estratégicas, que se abordarán también desde la óptica del área metropolitana, son las que definirán el trabajo del binomio Universidad Ciudad con el objetivo fijado en 2025-2027, en el cual este comité desenrollará una nueva estrategia de ciudad donde nuestras máximas prioridades serán proteger los ciudadanos, mejorar las infraestructuras, trabajar en la economía, proteger los espacios naturales y sus principales fortalezas como es la Albufera”.
Día mundial de la Infancia
Por otro lado, María José Catalá ha anunciado que el Ayuntamiento de València ha organizado para el alumnado de las pedanías y de los municipios afectadas por la dana una serie de visitas escolares a Bioparc, que empezarán la próxima semana.
“Nos hemos volcado en todas las necesidades de nuestros niños y niñas y, por eso, hemos querido que recuperen la normalidad, así que aprovechando el día mundial de la Infancia y a la colaboración del parque, iniciaremos una serie de salidas para hacer actividades y talleres en Bioparc. Estas visitas empezarán la próxima semana y esperamos que generen en nuestros pequeños un impacto positivo desprendido de vivir un suceso tan negativo. Además, estas salidas se trasladarán a los escolares de los municipios afectados de área metropolitana”, ha afirmado la alcaldesa.