Estos días hemos seguido con mucho dolor los devastadores efectos de la DANA que ha asolado varias zonas de España, de la Comunitat Valenciana y, de forma extrema, de la provincia de Valencia. Estamos ante una catástrofe que posiblemente supera la riada del 57 y la mayoría de las que en la historia reciente ha experimentado nuestro país. La cifra de pérdidas humanas es desgarradora, y desde la Universitat Politècnica de València acompañamos en el dolor a sus familiares y allegados.
Se han puesto en funcionamiento diferentes iniciativas desde los centros universitarios de la Universitat Politècnica de València:
La ETSICCP, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha invitado al estudiantado del Máster en Ingeniería de Caminos a unirse como voluntario en tareas periciales.
La ETSA ha lanzado un proyecto para coordinar de manera más eficiente las labores de voluntariado, en colaboración con el Ayuntamiento de Picanya. Regístrate como voluntario/a y formarás parte de una brigada.
Los departamentos y grupos de investigación de la ETSIAMN han donado equipos de protección individual (EPI) de sus laboratorios. Las cocinas de la escuela están disponibles para preparar alimentos y se han ofrecido para tareas de limpieza en las zonas más afectadas.
La ETSIADI está recogiendo materiales de seguridad, como gafas de protección, botas y guantes. Además, están preparando talleres para fabricar palas utilizando maderas y tablones, con el objetivo de facilitar la limpieza en las áreas más afectadas.
La ETSIT está estudiando la manera de gestionar las donaciones económicas que se quieren hacer desde las escuelas de telecomunicaciones del resto de España.
Desde la Facultad de Bellas Artes se están utilizando las furgonetas para trasladar materiales a las zonas afectadas.
Más información: Voluntariado – Respuesta DANA UPV